Éxito del ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’ de SALUD MENTAL España

Ocio y Turismo, más necesarios que nunca en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha finalizado la última edición de su ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’, iniciativa financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en la que han participado un total de 1.056 personas –873 usuarios de los servicios que ofrecen sus asociaciones federadas, 181 monitores y dos acompañantes.

Como explica SALUD MENTAL España, “la pandemia ha afectado de una u otra manera a toda la población, pero hay personas que han notado más los efectos indeseados de las restricciones, los confinamientos y las consecuencias provocadas por la COVID-19, caso por ejemplo de las personas con problemas de salud mental. Por ello, este programa ha sido este año más necesario que nunca”.

Grupos burbuja

La iniciativa, correspondiente a la edición de 2019, se ha llegado a ampliar en hasta dos ocasiones dada la situación excepcional causada por la pandemia, permitiendo así que los pacientes con trastornos mentales del movimiento asociativo de la Confederación tuviesen la oportunidad, un año más, de realizar estos viajes que contribuyen a su sentimiento de independencia y les alejan del paternalismo que en ocasiones pueden encontrar en su entorno y que coarta su autonomía.

Como explica Sara Domínguez, técnica del Área de Proyectos y Estudios de SALUD MENTAL España, “a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado debido a la pandemia, y a que el programa ha estado paralizado durante varios meses por las restricciones en los desplazamientos, finalmente hemos logrado que todas las personas que querían viajar pudieran hacerlo, un año más. Había una gran necesidad de esta actividad dentro del movimiento asociativo, y las entidades han mostrado un alto grado de satisfacción con esta iniciativa”.

Concretamente, el programa, en el que han participado 58 asociaciones federadas de 14 regiones, ha contemplado un total de 54 turnos, encontrándose entre los destinos ofertados las islas de Tenerife y Lanzarote –los destinos más visitados–, Almería, Cáceres, Cádiz, Salamanca, San Carlos de la Rápita (Tarragona) y Zaragoza.

Asimismo, indica María Prieto, técnica del Área de Administración y Finanzas de la Confederación, “se ha realizado en todo momento un seguimiento continuo de la legislación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo de que los viajes fuesen siempre entornos seguros, intentando respetar los grupos burbuja por entidades y planteando la no participación de diferentes asociaciones en un mismo grupo como medida de prevención. En definitiva, hemos puesto en marcha todas las medidas necesarias para asegurar la viabilidad del programa en un momento tan complicado, poniendo siempre como prioridad la seguridad de las personas”.

Respiro familiar

El ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’, dirigido a personas mayores de 16 años con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% por un problema de salud mental, tiene por objetivo facilitar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza bajo condiciones de normalización y a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones de cuatro a ocho días en diversos destinos de interés turístico de todo el país.

Es más; los beneficios de los viajes se amplían al entorno del paciente. Y es que el Programa funciona también como recurso de respiro para las familias y allegados que realizan una labor de cuidado, permitiéndoles descansar de las tareas que conlleva esa labor.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?