Servicio de orientación de FAMMA-Cocemfe Madrid

Asesoramiento experto para alcanzar la autonomía personal

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una Oficina de Asesoramiento Municipal para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad (OMAP) para orientar a la población sobre modelos de asistencia personal y gestionar el desarrollo de programas de vida independiente.

Como explica Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “la autonomía personal, fundamentada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, es la base de la inclusión social del colectivo por la que tanto hemos estado y estamos trabajando. Con esta iniciativa pretendemos incrementar el bienestar y la calidad de vida de los madrileños con discapacidad. Hemos visto esencial un organismo que resuelva todas las dudas planteadas sobre la autonomía y el cómo gestionarse de manera independiente”.

211.000 residentes con discapacidad

La OMAP, ya presentada a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, tiene como misión reforzar la labor conjunta de los consistorios y consolidar una red pública que fortalezca el conocimiento sobre la autonomía personal. Para ello, la Oficina ofrece orientación y asesoramiento a profesionales que trabajan con personas con discapacidad y a todos aquellos trabajadores municipales que deseen disponer de una completa formación de este modelo.

Como indica Javier Font, “desde nuestra Federación abogamos por propiciar la vida de las personas con discapacidad de forma independiente para ser incluidos en la comunidad a través de sistemas de vida independiente y potenciando la figura del asistente personal, dejando así atrás el modelo médico-rehabilitador”.

La Comunidad de Madrid, en la que según los últimos datos conviven 211.000 ciudadanos con discapacidad física y orgánica, es la tercera del país en recibir solicitudes de asistencia.

Para más información sobre la OMAP clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?