Formación en línea para la orientación sociolaboral en la enfermedad renal crónica

Ocúpate con ALCER

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha llevado a cabo, a través de su Grupo de Trabajo ‘Okúpate con ALCER’, un programa de formación en línea para sus entidades con el objetivo de profundizar en la orientación sociolaboral de las personas con enfermedad renal crónica (ERC) desde la atención multidisciplinar.

La actividad se enmarca en su Plan de Formación Continua y se complementa con la profesionalización, homogeneización del conocimiento y con las actividades que se realizan en sus entidades para ofrecer mejores servicios de información, orientación y atención a los pacientes y sus familiares.

El programa, desarrollado a lo largo de este mes de mayo, ha sido impartido por expertos de la Federación a través de cuatro sesiones en línea y ha contado con la participación más de 60 profesionales y representantes de entidades ALCER de toda España.

El objetivo final ha sido capacitar sobre las herramientas y los recursos necesarios para poder enfrentarse y ofrecer soporte a las diferentes situaciones que requieren tomar una decisión por parte del paciente, como la elección de estudios o profesión, la búsqueda de empleo o actividad y, además, poder reorientar la situación cuantas veces sea necesario debido al cambio de tratamientos de esta patología y a la rebaja o retirada de la discapacidad e incapacidad.

Para ello, y entre otros temas, el programa ha abordado la inserción o reinserción laboral, el tipo de prestaciones y compatibilidad con el trabajo, las barreras psicológicas y sociales ante la búsqueda de empleo, los déficits cognitivos y programas de estimulación, la independencia funcional y el papel del terapeuta ocupacional.

– A día de hoy, 33 asociaciones dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?