Ciclo de jornadas divulgativas para pacientes y familiares del Vall d’Hebron

Oncología: investigación y actividad asistencial de la mano

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital Universitari Vall d’HebronVall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) de Barcelona organizan el lunes 11 de enero el encuentro ‘Me han diagnosticado cáncer de pulmón, ¿y ahora qué?’, primera de sus jornadas en línea para acercar la investigación y la actividad asistencial a los pacientes afectados por una enfermedad oncológica y a sus familiares.

En este ciclo de jornadas mensuales se abordarán diferentes temas de actualidad e interés relacionados con la enfermedad oncológica, siempre con un doble enfoque, desde la consulta y desde el laboratorio. Por ello participarán profesionales de todos los ámbitos implicados en el tratamiento de estos pacientes que buscarán acercarles, de una forma sencilla pero completa, a esta compleja realidad para hacerla más comprensible, resolviendo todas las dudas que se les puedan plantear.

Las nueve jornadas incluidas en el ciclo se celebrarán a lo largo de todo 2021 en formato en línea dada la situación generada por la pandemia y con el objetivo de llegar a un público más amplio. Unos encuentros en los que siempre participará un investigador del VHIO y un médico del Hospital Vall d’Hebron, dado que la investigación y la actividad asistencial no se pueden entender la una sin la otra. De hecho componen un ciclo continuo de aprendizaje y trabajo en equipo: los hallazgos en el laboratorio sirven para el desarrollo de nuevos tratamientos o técnicas de diagnóstico; y los resultados obtenidos en la práctica clínica ayudan a orientar la investigación.

Responsabilidad con la sociedad

Como explica el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital y director del VHIO, “uno de nuestros objetivos, además de la asistencia y la investigación, es la divulgación del trabajo que realizamos, y lo entendemos como una responsabilidad que tenemos hacia la sociedad para trasladarle en qué estamos trabajando y cómo va a influir en el tratamiento de diferentes tumores. Esperamos que este ciclo sirva para ayudar a entender el enorme trabajo en equipo que se realiza tanto desde la clínica como desde el laboratorio para encontrar mejores tratamientos para nuestros pacientes”.

Para ello, y además de los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón –principal causa de muerte por cualquier enfermedad oncológica en todo el mundo–, en la primera jornada, el ciclo abordará, entre otros temas, cómo el microbioma puede ayudar en el diagnóstico del cáncer y su tratamiento; los beneficios de la inmunoterapia o la importancia de los ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Para consultar el programa de las jornadas, totalmente gratuitas, clica aquí.

Para inscribirte en la primera jornada, dedicada al cáncer de pulmón, clica aquí.

– A día de hoy, 86 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?