Guía en lectura fácil de la Confederación ASPACE

Parálisis cerebral: pautas y consejos para lograr un empleo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado la ‘Guía de empleo para personas con parálisis cerebral. Preguntas y respuestas’, manual con pautas y consejos para ayudar al colectivo a lograr su inclusión laboral.

Como recuerda ASPACE, las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo pueden trabajar como cualquier otra persona. Sin embargo, muchas de las que quieren conseguir un empleo se encuentran con dudas y falta de información sobre qué pasos tienen que seguir, qué opciones de empleabilidad pueden encontrar o qué tipo de formación necesitan. De ahí la importancia de la guía, destinada a resolver todas las dudas de las personas con parálisis cerebral cuando se plantean desarrollar una carrera profesional.

El artículo 35 de la Constitución Española reconoce el empleo como un derecho. También la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que incide en el derecho de todas las personas a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

En definitiva, tener un empleo es básico para el desarrollo e inclusión social de cualquier persona, incluidas las personas con parálisis cerebral. Además es un medio de participación en la sociedad y un aspecto clave para conseguir tener una vida independiente.

El problema es que la realidad laboral del colectivo dista mucho de ser idónea. Y para cambiar esta situación, la guía, publicada en lectura fácil, ofrece pautas y orientaciones en aspectos como la orientación laboral, la formación, los recursos, las entrevistas de trabajo o el autoempleo. Todo ello con el objetivo de facilitar la búsqueda de oportunidades, la mejora de la empleabilidad y el alcance de una vida independiente.

El documento también aborda temas como los primeros pasos para conseguir un trabajo, las dudas sobre la compatibilidad del trabajo y las ayudas económicas, o las plazas en los centros de día, adaptaciones en los puestos de trabajo, formación necesaria para acceder al empleo deseado o tipos de opciones laborales que se pueden encontrar. Y a todo ello se suma un apartado específico para resolver las dudas sobre cómo elaborar un currículum adecuado, cómo preparar una entrevista de trabajo o qué debe tenerse en cuenta a la hora de la firma de un contrato, así como sobre los apoyos necesarios y cómo lograrlos al comenzar a trabajar en una empresa.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?