Actualización del ‘Manual de Lenguaje Inclusivo’ de COCEMFE

Pautas para hablar correctamente de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado una versión revisada y actualizada de su ‘Manual de Lenguaje Inclusivo’ para ofrecer a la sociedad unas pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista.

Como explica Anxo Queiruga, su presidente, “conocer y utilizar la forma en que las personas con discapacidad elegimos para ser mencionadas y visibilizadas en la sociedad de la que formamos parte es un paso previo necesario para adoptar conductas y comportamientos inclusivos con nuestro grupo social, normalizar la discapacidad y tratarnos con naturalidad”.

El Manual busca transformar los estereotipos existentes en percepciones realistas que contribuyan a promover una imagen inclusiva de las personas del colectivo. Y es que, incide Queiruga, “el hecho de que toda la sociedad adoptemos un lenguaje inclusivo para referirnos a las personas con discapacidad es fundamental para garantizar nuestra inclusión y participación activa en la sociedad. El lenguaje es muy importante, puesto que es capaz de incluir en una sociedad, pero también de discriminar y de perpetuar estereotipos y falsas creencias sobre nuestro grupo social”.

Para ello, el nuevo Manual incluye una nueva definición de la discapacidad física y de la discapacidad orgánica. No en vano, recuerda el presidente de COCEMFE, “ante todo somos personas, con muchos y diferentes atributos, entre ellos tener discapacidad. No somos discapacitados, ni disminuidos, ni minusválidos, no tenemos diversidad funcional, ni capacidades diferentes y no somos superhéroes o superheroínas, somos personas con discapacidad”.

Un documento, asimismo, que incorpora un apartado sobre lenguaje no sexista con el objetivo de avanzar en la igualdad incluyendo en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia todas las personas.

Es más; el Manual apuesta por el uso de un lenguaje inclusivo también en los contenidos audiovisuales, diseños gráficos, videojuegos y cualquier otra representación visual o artística. Concretamente, el apartado dedicado al lenguaje visual inclusivo pretende contribuir a una creación de contenidos que muestren a este grupo social de forma realista y en todas las facetas de la vida, dando protagonismo a su participación social y una actitud activa.

En definitiva, la Confederación anima a utilizar este documento reeditado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a todas las asociaciones de personas con discapacidad y del Tercer Sector, a los medios de comunicación, a los creadores de contenidos gráficos y audiovisuales, y a cualquier persona que tenga dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad.

Para descargar el Manual, totalmente gratuito, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?