El 75% de los españoles con discapacidad auditiva tiene más de 65 años

Pautas para un envejecimiento saludable de mayores con pérdida de audición

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘OÍR para un envejecimiento activo y saludable. Accesibilidad Auditiva a la Información y a la Comunicación en Centros y Residencias para Personas Mayores’, documento con recomendaciones sobre accesibilidad auditiva y comunicación para favorecer el bienestar de la población mayor con pérdidas de audición.

Como recuerda FIAPAS, “la accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación contribuyen a evitar el aislamiento, la soledad y el deterioro cognitivo provocados por la falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno derivados de la pérdida de la audición”.

Una accesibilidad, en definitiva, que favorece el cuidado de la salud, previniendo caídas y desorientación espacial, y ayudando a combatir el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos del estado de ánimo.

Cada vez más precoz

La presbiacusia, esto es, la pérdida progresiva de la capacidad auditiva derivada del deterioro del sistema auditivo por la edad, afecta a un 30% de la población con edades entre los 65 y los 70 años y a hasta un 80% de los mayores de 75 años. De hecho, el 75% de la población con discapacidad auditiva en nuestro país tiene una edad igual o superior a los 65 años. Además, y dada la contaminación acústica y el estilo de vida actual, se ha observado un incremento de la presbiacusia en edades más tempranas, por lo general en torno a los 50 años.

En este contexto, y comprometida con el éxito de un modelo de atención centrado en la persona, FIAPAS ha elaborado este nuevo documento sobre los espacios en los que concurren personas mayores, cuya vulnerabilidad y dependencia se acentúan con la presencia de la discapacidad auditiva.

Un documento publicado gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Fundación ONCE que, dirigido especialmente a los responsables de las políticas públicas de mayores y a los gestores de centros y residencias, ofrece información sobre las medidas y los productos de apoyo necesarios previstos en la legislación vigente en materia de accesibilidad, para la interacción y el desarrollo de actividades en los espacios y servicios de centros y residencias.

Para descargar el documento, totalmente gratuito, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?