Marcha virtual de Fundación Freno al Ictus y Fundación Alberto Contador

Pedalea contra el ictus

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, y la Fundación Alberto Contador organizan este viernes, 22 de octubre, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Ictus –el 29 de octubre–, la segunda edición de ‘Pedalea Contra el Ictus’, marcha social, familiar y deportiva que se desarrollará hasta el 31 de octubre en modalidad en línea para visibilizar los accidentes cerebrovasculares y recaudar fondos para la atención de los pacientes y sus familiares.

Como explica Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, “esta iniciativa va a permitir captar fondos que serán destinados a proyectos que favorezcan y mejoren la inclusión del afectado en nuestra sociedad. Uno de los mayores problemas que tiene el ictus es la poca visibilidad y el gran desconocimiento en torno al mismo. Con ‘Pedalea Contra el Ictus’ llevamos la enfermedad a la calle, con el fin de informar sobre su prevención y la importancia de identificarla a tiempo”. 

En bici, corriendo o andando

En nuestro país se producen cada año en torno a 120.000 nuevos casos de ictus. Y mientras al menos un 15% de los pacientes fallecerá a consecuencia del mismo, el 30% padecerá secuelas que les causará una dependencia funcional. De hecho, los accidentes cerebrovasculares ya constituyen la segunda causa de muerte en la población española –y la primera en mujeres–, así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto.

La buena noticia es que el 90% de los ictus se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo modificables, caso de la evitación del tabaquismo y del consumo excesivo de alcohol, del seguimiento de una dieta saludable, de la práctica regular de ejercicio físico, y del control de las cifras de tensión arterial y de los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Además, como recuerda la Fundación Freno al Ictus, “se trata de una enfermedad en la que el tiempo de reacción es fundamental para la correcta evolución y tratamiento de las secuelas que provoca”.

De ahí la importancia de las iniciativas para informar y concienciar sobre la patología, caso de ‘Pedalea Contra el Ictus’, apadrinada por Alberto Contador y cuyos beneficios, además de la reinserción social de los pacientes y el desarrollo de proyectos de investigación, permitirá una mayor divulgación sobre la enfermedad que eviten que los casos sigan creciendo y se traten correctamente.

Para participar en la prueba, suma kilómetros en bici, corriendo o andando, solo o acompañado y desde donde quieras, y regístralos en la app gratuita de la iniciativa. El precio de la inscripción en la prueba se ha establecido en solo 10 euros. Para inscribirte clica aquí.

Asimismo, los organizadores han habilitado un ‘Dorsal 0’ para todas aquellas personas que quieran colaborar con su donativo a esta causa solidaria. Para realizar tu donación clica aquí.

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?