‘Cazaestigmas’

Pepe ‘El Marismeño’, ‘Embajador de la Salud Mental 2018’ de FEAFES Huelva

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Salud Mental de Huelva y su provincia (FEAFES Huelva), miembro de Somos Pacientes, ha nombrado ‘Embajador de la Salud Mental 2018’ al cantaor onubense José Gómez, popularmente conocido como Pepe ‘El Marismeño’.

Como explica FEAFES Huelva, “ser ‘Embajador de la Salud Mental’ significa colaborar y apoyar nuestra causa para mejorar la percepción de las personas afectadas por un problema de salud mental y ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar, de una vez por todas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años sobre nuestro colectivo y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales”.

No en vano, como recuerda la Asociación, “el estigma es el obstáculo principal que encuentran estas personas para recuperar su proyecto de vida, su autonomía y su independencia. Pero, sobre todo, para recuperar el respeto hacia su persona. Por ello, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra Asociación, es la esencia de nuestra actividad”.

‘Cazaestigmas’

El nombramiento de los nuevos embajadores se enmarca en el desarrollo por FEAFES Huelva de la quinta edición de la campaña de sensibilización ‘Cazaestigmas’, iniciativa puesta en marcha por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, en el año 2013.

Como indica FEAFES Huelva, “las campañas de sensibilización son muy importantes porque suponen una forma de llamar la atención a la ciudadanía con el objetivo de recuperar el papel como ciudadanos de pleno derecho que como personas les corresponde”.

Y en este contexto, como indica Pepe ‘El Marismeño’, “yo mismo soy un enfermo recuperado de adicciones, y es necesario que la sociedad sea consciente de que estamos ante auténticos enfermos. Las adicciones son responsables de gran parte de los brotes psicóticos de los jóvenes en una sociedad en la que está tan extendido el hachís y unas drogas que cada vez son más químicas, que hacen mucho daño al cerebro”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?