Las universidades siguen sin reservar plazas a los docentes con discapacidad

Personal docente e investigador con discapacidad en la universidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) ha puesto en marcha un programa de orientación y apoyo con el objetivo de favorecer el acceso de personas con discapacidad a la carrera docente e investigadora en la esfera universitaria.

Como informa la Fundación, “este programa surge ante el hecho comprobado de la acusada infrarrepresentación de personas con discapacidad en las posiciones más elevadas de la carrera universitaria, así como ante las malas prácticas de las universidades españolas, que ignoran extendidamente los mandatos legales que obligan a reservar plazas a favor de personas con discapacidad en los procesos de provisión de personal docente e investigador”.

Ayuda entre iguales

A través de este programa, la FDyD busca ofrecer orientación y apoyo jurídicos a las personas con discapacidad que se enfrentan con dificultades en el despliegue de su carrera docente e investigadora, de modo que puedan accionar las disposiciones legales que protegen sus derechos.

Es más; como destaca la Fundación, “con el establecimiento de este programa también se persigue que aflore una creciente comunidad de personal docente e investigador con discapacidad que articule y represente a este sector universitario, para que desde la colaboración y la mutua ayuda entre iguales adquieran mayor presencia y peso en el entorno de la enseñanza superior y la investigación”.

Para su desarrollo, el programa, coordinado por Luis Pedro Villameriel, patrono de la FDyD, cuenta con la cooperación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, copromotor de la iniciativa.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?