En el diccionario

Petición para que la palabra ‘huérfilo’ represente a los padres que han perdido un hijo

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma web change.org para solicitar a la Real Academia Española (RAE) la inclusión en el diccionario de la palabra ‘huérfilo’ para representar a todos aquellos padres que han sobrevivido al fallecimiento de un hijo.

Como explica la FEPNC, “dicen que el dolor más terrible al que puede enfrentarse una persona es la muerte de un hijo. Pero es mucho más que eso. Es un dolor que nunca se vence. Es un dolor con el que se aprende a vivir. Llegado el momento, te das cuenta de que es tan insoportable que ni siquiera llegas a enfrentarte a él. Solamente lo aceptas. Entonces es cuando dejas de temer al miedo y la esperanza adquiere otro significado”.

Así, continúa la Federación “dicen que es un dolor indescriptible, y quizá por eso aún no exista una palabra en ningún idioma del mundo que represente a todos aquellos que tuvimos que enfrentarnos a la nada por haberlo perdido todo. Necesitamos tener un nombre que les recuerde para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona puede experimentar”.

Huérfilo

En su petición, la FEPNC propone el término ‘huérfilo’ para que todos aquellos padres que han perdido un hijo dejen de ser invisibles.

Como indica la Federación, “entre los casi 100.000 artículos incluidos en la 23ª edición del Diccionario de la RAE, no hay ninguno que defina este concepto. Pero sabemos que la RAE no incorpora un término en su diccionario hasta que no considera que su uso está lo suficientemente extendido en la sociedad. Por eso tenemos que difundir esta petición, para que nos empiece a nombrar y los huérfilos seamos visibles. Solo entonces la RAE aceptará este término que ojalá nunca nadie tuviera que experimentar”.

Por ello, y con objeto de visibilizar el término entre la población, la FEPNC ha puesto en marcha la campaña ‘#Huérfilos’ con el apoyo de Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove.

Concretamente, la FEPNC espera alcanzar un total de 11.730 firmas en su petición. Una cifra que, como concluye la Federación, “tiene mucho significado para nosotros. En nuestra historia, hemos sido testigo de 11.730 padres que han perdido a un hijo a causa de cáncer infantil. Con cada una de esas firmas queremos hacer visible a cada uno de ellos”.

Para colaborar con tu firma y secundar la petición, clica aquí.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Mª Jesús FIGUEIRAS dijo:

    Desde hoy usaré esta palabra.

    Responder