Discapacidad

Plan de acción del CERMI para que más contribuyentes marquen la ‘X solidaria’

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un año más un plan de acción específico para que desde el ámbito de la discapacidad y su entorno se aumente la cifra de contribuyentes que marcan la cruz de fines de interés social –la consabida ‘X solidaria’– en su declaración de la renta.

Como informa el CERMI, “coincidiendo con el despliegue de la campaña oficial del  impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al año 2018, pero que se realiza en 2019, nuestro Comité, al igual que el resto de organizaciones de acción social, desea que cada vez más contribuyentes marquen la ‘X solidaria’, de modo que se aumenten los recursos para aplicarlos a programas de inclusión social, en un momento todavía de crisis en el que las necesidades de los grupos más vulnerables se hacen más extensas y acuciantes”.

Concienciar sobre la ‘X solidaria’

El Plan del CERMI persigue que todas las personas relacionadas con el tercer sector de la discapacidad, afiliados y activistas, familias, profesionales, simpatizantes y voluntarios, tomen conciencia de la importancia de marcar la cruz de la ‘X solidaria’ en su próxima declaración de la renta y que extiendan esta decisión entre las personas de su entorno más próximo. Se trata, en definitiva, de llegar a más potenciales contribuyentes por capilarización social.

Como informa el Comité, “para ello hemos ha diseñado una estrategia de acciones escalonadas de difusión, publicidad e imagen para que este mensaje cale aún más en el movimiento social de la discapacidad y en todas las instancias y grupos de interés que tienen relación con él. Consideramos la toma de conciencia resulta esencial para que la ‘X solidaria’ siga ampliándose tanto en contribuyentes que la marcan como en recaudación obtenida para fines sociales”.

De hecho, y si bien el 0,7% del IRPF para fines sociales existe desde hace tres décadas en nuestro sistema fiscal, todavía existe un elevado número de contribuyentes que no marcan la ‘X solidaria’. Todo ello a pesar de “que no supone ningún sobresfuerzo tributario para la ciudadanía, por lo que no se recaudan todos los fondos que potencialmente podrían conseguirse para destinarlos a fines sociales”, concluye el CERMI.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?