Para favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

Plan de Igualdad del movimiento asociativo de la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su ‘Plan de Igualdad 2023-2026’ para, a través de la promoción de la igualdad de sus trabajadores y miembros de su junta directiva, reduciendo los desequilibrios detectados y previniendo los futuros, garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión de los recursos humanos de la entidad y de su movimiento asociativo.

Rocío García, miembro de la Comisión de Igualdad de la FEFQ, explica que “es importante impulsar este Plan no con el fin de obtener más puntos en las subvenciones sino para impulsar un nuevo cambio en la gestión de los profesionales y las personas a las que se atiende. Las medidas que están contenidas en este plan también van dirigidas a promover cambios en los miembros de juntas directivas, socios y familiares de las entidades federadas en donde se observa una mayor prevalencia de mujeres asumiendo labores de cuidado, lo que repercute directamente en su desarrollo y promoción personal y profesional”.

Erradicar el acoso

El Plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el que se busca favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, se vertebra en siete ejes de actuación: cultura organizacional y compromiso por la igualdad; acceso y proceso de selección; condiciones de trabajo y gestión del personal; promoción profesional; formación; derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y prevención del acoso moral, sexual y/o por razón de sexo.

Un Plan de Igualdad que, además de para la FEFQ, también pretende ser “una guía para las entidades federadas –apunta Rocío García–, que desde hace varios años están haciendo un esfuerzo importante por implantar modelos de calidad y de gestión más eficientes y acordes a las nuevas realidades y necesidades sociales”.

La Federación también ha aprobado su ‘Protocolo de Actuación para la Prevención de Acoso Moral, Sexual y/o por Razón de Sexo’, cuyo objetivo es prevenir las posibles situaciones de acoso en el entorno laboral y, de ocurrir, contar con los procedimientos adecuados para tratar el problema y corregirlo.

Para descargar el ‘Plan de Igualdad 2023-2026’ pincha aquí. Para descargar el ‘Protocolo de Actuación para la Prevención de Acoso Moral, Sexual y/o por Razón de Sexo’ hazlo aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?