‘Encuentra mi ensayo’

Plataforma web sobre ensayos clínicos en cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Roche ha puesto en marcha una plataforma web de consulta de Ensayos Clínicos para ofrecer a las pacientes y sus familiares información sobre los ensayos clínicos y el cáncer de mama y, asimismo, ayudarles a localizar los hospitales en los que ya se están realizando estudios sobre esta enfermedad oncológica.

Como destaca la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, “cada vez hay más información sobre los beneficios de participar en un ensayo clínico, tanto los que puede reportar a las pacientes como el valor para las generaciones futuras. Esta información que aparece en esta nueva página web permite a la paciente tener más conocimiento y poder consultar a su oncólogo sobre la viabilidad de participación en ensayos”.

Información sobre ensayos clínicos

La nueva plataforma de consulta de Ensayos Cínicos nace con el objetivo de involucrar al paciente en todo el proceso de la investigación clínica, desde las fases iniciales hasta la aprobación de un nuevo tratamiento. Como recuerda Roche, “al hacerlo de esta manera se agiliza y hace más transparente el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos, al tiempo que permite que los resultados sean más eficientes y que se puedan resolver necesidades médicas no cubiertas”.

Para ello, y si bien está prevista su ampliación a otras enfermedades, la plataforma recoge información sobre dos ensayos clínicos ya en desarrollo sobre cáncer de mama, sobre la propia enfermedad –caso de cómo se origina, qué tipos hay y qué se debe saber acerca de su diagnóstico– y sobre los ensayos clínicos en general –como cuáles son las fases de un ensayo clínico o los motivos para participar.

Es más; la plataforma también incluye el apartado ‘Encuentra mi ensayo’, en el que el paciente puede introducir su código postal para localizar los centros activos más cercanos a su lugar de residencia en los que hay estudios en marcha en cáncer de mama. Como informa Roche, “de cada uno de los ensayos activos se ofrece información precisa con descripción del mismo, criterios de inclusión, así como la posibilidad de acceder a los resultados una vez que ha finalizado el estudio”.

Para acceder a la plataforma, clica aquí.

Como concluye Roche, “teniendo en cuenta que aún son muchas las áreas de mejora, caso de la falta de información a los pacientes y a las asociaciones de pacientes o las diferencias de acceso entre comunidades autónomas, desde nuestra compañía queremos reafirmar nuestro compromiso con los pacientes y, a través de esta plataforma, facilitar el acceso a toda la información sobre los ensayos clínicos que pueda ser del interés de pacientes, familiares y público en general”.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?