Gracias a los fondos recaudados en la gala ‘No te rías solo’

Plena inclusión Madrid apoya a 50 personas con discapacidad intelectual para hacer frente a la soledad

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión Madrid, miembro de Somos Pacientes, ofrecerá apoyos a 50 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de 18 entidades del movimiento asociativo para que puedan paliar o prevenir situaciones de soledad no deseada. Esta iniciativa se financia con los fondos recaudados en la gala ‘No te rías solo’, celebrada en noviembre de 2022 gracias a la generosidad de numerosos monologuistas y al patrocinio de Fundación ONCE y Fundación Gmp.

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, recuerda la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a sufrir esta soledad no deseada. Así, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el año 2017 por Plena Inclusión en el marco de su proyecto ‘Todos Somos Todos’, hasta un 62% de las cerca de 63.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que conviven en nuestro país tiene grandes dificultades para relacionarse con otras personas. De hecho, un 38% afirma no tener ningún amigo o amiga.

Este proyecto ya está dando sus frutos. Y es que, como concluye Francisco de la Cruz, persona con discapacidad intelectual beneficiaria del proyecto, “vivo y me siento solo. Los fines de semana me aburro mucho en casa, pero gracias a los apoyos recibidos ya he ido a la bolera y a tomar algo y quiero más planes”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?