Canal ‘De Viva Voz’ de la Federación Nacional ALCER

Pódcast para visibilizar el cáncer renal

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, y el aval científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ‘De Viva Voz’, primer canal de pódcast sobre el cáncer renal y otros tumores genitourinarios.

Como explica Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, “el cáncer renal es desconocido para la gran mayoría de la sociedad y no existe tanta conversación en comparación con otros tipos de cáncer. Y la salud renal también son conversaciones: hemos visto cómo el conocimiento y la concienciación ha transformado la perspectiva de algunos tipos de cáncer, logrando que los propios pacientes estén más informados y tomen un papel muy activo en su enfermedad”.

Romper el silencio

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se diagnosticarán en nuestro país 8.078 nuevos casos de cáncer renal. Unos diagnósticos que, en hasta un 40% de las ocasiones, se alcanzarán de manera indirecta, caso de la realización de una ecografía para la búsqueda y seguimiento de otras enfermedades. Y es que los síntomas de este tumor, que solo en 2020 causó el fallecimiento de 2.116 personas en España, son muy inespecíficos y variados, lo que dificulta su detección y hace que sea conocido como la ‘enfermedad silenciosa’.

De ahí la importancia del canal ‘De Viva Voz’, en el que los periodistas Juan Ramón Lucas, Mara Torres y Verónica Sanz visibilizan el cáncer renal y ofrecen información sobre sus claves a través de 11 entrevistas a pacientes, profesionales y cuidadores.

Así, explica Juan Ramón Lucas, “hemos tratado de ofrecer una visión cercana y diferente del cáncer renal, tratando la patología desde todos los puntos de vista posibles. Para ello hemos tratado diferentes temáticas como el impacto psicológico o las perspectivas de futuro para los pacientes”.

En definitiva, concluyen Mara Torres y Verónica Sanz, “hemos colaborado para ofrecer todo lo contrario al silencio. Este espacio permite a los pacientes contar su experiencia en relación al diagnóstico y todo lo que han tenido que enfrentar después, a veces con falta de información y otras con falta de comunicación”.

Para escuchar el pódcast clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?