Convenio para llevar a la agenda local la realidad de la discapacidad

Por unos ayuntamientos y diputaciones más inclusivas

Publicado el por Somos Pacientes
elvalordelaunidadcermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio de colaboración para promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad en las políticas municipales, provinciales e insulares.

Como explica Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “esta debe ser la legislatura de la discapacidad y para ello necesitamos el apoyo, el respaldo y la complicidad de ayuntamientos y diputaciones. Asimismo, y por lo que respecta a las necesidades de las personas con discapacidad en la España rural, esperamos que este convenio sirva para que todos los servicios existentes en este ámbito cuenten con la inclusión”.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el CERMI y la FEMP trabajarán conjuntamente para promocionar el lenguaje inclusivo en las comunicaciones de los consistorios, diputaciones, cabildos y consells; fomentar la participación de personas con discapacidad en todas las corporaciones locales y ayuntamientos; y fortalecer los mecanismos de acceso al empleo público del colectivo.

Un convenio, asimismo, que también contempla la futura puesta en marcha de estudios, guías de trabajo y campañas de concienciación para la promoción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en las agendas políticas locales.

Como concluye Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, “reafirmamos nuestro compromiso de llevar la realidad de los 12 millones de personas que viven la discapacidad a la agenda local. Debemos organizar una agenda conjunta fuerte, que aborde aspectos como la igualdad, el deporte o la accesibilidad y que abra la Administración Local a todas estas personas. Y es que debemos llevar, aún más, la diversidad hasta los plenos municipales, fomentar que más personas con discapacidad se presenten a cargos públicos como el de alcalde o alcaldesa”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?