Presentación de candidaturas hasta el 25 de septiembre

Premios a las buenas prácticas del movimiento asociativo de la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a sus ‘V Premios de Buenas Prácticas’, galardones que en esta edición estarán dedicados a visibilizar y reconocer el trabajo de sus asociaciones federadas en el cuidado y promoción de la salud mental en la población infantil, adolescente y juvenil, en el proceso de recuperación en las familias, en salud mental y género, y en el empleo.

Como informa SALUD MENTAL España, “el objetivo de estos galardones es identificar, compartir y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas por nuestras asociaciones y ponerlas a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familias y personas allegadas”.

Cuatro categorías

Los ‘Premios de Buenas Prácticas’, cuya primera edición se celebró en 2018 en el marco de la celebración del 35 aniversario de la organización, incluyen cuatro categorías:

– Salud mental y población infantil, adolescente y juvenil.

– Proceso de recuperación en las familias.

– Salud mental y género: proyectos de visibilización de la doble discriminación que afecta a las mujeres con problemas de salud mental, de favorecimiento de su empoderamiento y del trabajo en red, y/o que incorporen de manera transversal y en su conjunto la perspectiva de género.

– Empleo: programas, servicios y/o recursos enfocados a la promoción del empleo de las personas con problemas de salud mental.

Como explica SALUD MENTAL España, “se valorará positivamente en esta edición la presentación de los proyectos con un lenguaje inclusivo, no estigmatizante y acorde con los posicionamientos positivos de la salud mental y las personas con experiencia propia que defiende nuestra Confederación”.

También “será necesario vincular cada una de las buenas prácticas al menos a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las buenas prácticas deben estar ya implantadas en la entidad, y elaboraremos un dosier recopilatorio con todas las iniciativas”.

Para consultar las bases de los premios pincha aquí.

Para presentar tu candidatura a los ‘V Premios de Buenas Prácticas’, cuyo ganador en cada una de las categorías recibirá 2.000 eurosclica aquí –el plazo de presentación finaliza el domingo 25 de septiembre.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?