Esclerosis múltiple

Presentada la ‘Guía de Ejercicios sobre espasticidad en EM’ de la FELEM

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en colaboración de con la compañía farmacéutica Almirall, la ‘Guía de Ejercicios sobre espasticidad en Esclerosis Múltiple’ con el objetivo de ayudar a los pacientes afectados por esta enfermedad crónica del sistema nervioso central a comprender y manejar la espasticidad.

Como explica la FELEM, “la espasticidad es uno de los síntomas más comunes. Las personas con esclerosis múltiple la describen como ‘sensación de pesadez o rigidez en las piernas o los brazos’, ‘como si llevaran varios kilos sujetos a las extremidades’, por lo que les cuesta levantar los pies y las piernas del suelo al caminar. También pueden tener la sensación de que las manos están ‘agarrotadas’, tienden a cerrarse y no pueden abrirlas”.

Espasticidad y EM

Concretamente, la espasticidad puede generar dificultad para realizar movimientos y actividades –entre las mismas, algunas tan cotidianas como caminar, asearse, comer o vestirse–, así como alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga o trastornos del sueño.

Por ello, la ‘Guía de Ejercicios sobre espasticidad en Esclerosis Múltiple’ incluye más de 80 ilustraciones sobre información, recomendaciones, ejercicios y recursos de utilidad para el adecuado manejo de la espasticidad

Como concluye la FELEM, “en la Guía encontrará información y ejercicios prácticos que le ayudarán a comprender y manejar la espasticidad de manera adecuada, de mano de expertos en neurorrehabilitación y esclerosis múltiple”.

Para descargar la ‘Guía de Ejercicios sobre espasticidad en Esclerosis Múltiple’, clica aquí.

– A día de hoy, 44 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?