‘Conect@ con la vida’

Presentada la identidad visual del lema del Día Mundial de la Salud Mental 2019

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la identidad visual del lema ‘Conect@ con la vida’ con el que se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental 2019 –el 10 de octubre–,en esta edición dedicado a la prevención del suicidio.

Como destaca SALUD MENTAL España, “un año más, el ilustrador Antonio Lorente ha sido el encargado de realizar el diseño de la identidad visual, cuyo objetivo es simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona. La imagen trata de transmitir un mensaje de esperanza ante esta delicada y compleja situación, que es necesario abordar de manera urgente”.

Abordaje integral

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 800.000 personas de todo el planeta pierden la vida tras cometer suicidio. En el caso de nuestro país, el número de personas que fallecen cada día por esta causa asciende a 10, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico.

Por ello, como informa SALUD MENTAL España, “la prevención del suicidio es un tema de vital importancia para nuestra Confederación que debe ser tratado de manera integral cuanto antes”.

En este contexto, la Confederación ya reclamó el pasado mes de marzo al Gobierno la puesta en marcha de un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ que permita atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio. La solicitud se llevó a cabo durante la celebración de la jornada ‘El suicidio: una realidad silenciada’ organizada por la Confederación y en la que María Luisa Carcedo, titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, incidió en la necesidad urgente de “derribar, uno a uno, los mitos del suicidio” y se comprometió a crear un teléfono contra el suicidio similar al 016.

Elegido por los usuarios

La votación, en la que se proponían cuatro opciones para el lema del Día Mundial en consonancia con la prevención del suicidio, tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar la efeméride, ha contado con la participación de más de 2.000 usuarios.

Una votación popular que en el presente 2019 ha cumplido su sexta edición y con la que, como explica SALUD MENTAL España, “se permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a nuestro movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental. Con respecto al año anterior, la participación se ha incrementado en alrededor de 400 votos”.

Concretamente, el lema ‘Conect@ con la vida’ ha quedado en primer lugar con un 35,1% de los votos, superando así a las opciones ‘El suicidio: una realidad silenciada’ –con un 25,8% de los sufragios–, ‘Tu vida nos importa’ (24,7%), y ‘No silencies el suicidio’ (14,3%).

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?