La Confederación SALUD MENTAL España lanza la campaña ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’

Prevención y promoción de la salud mental desde las escuelas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, lanza la campaña ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ para promover la educación emocional en los centros escolares y así priorizar el cuidado de la salud mental en la infancia y adolescencia y prevenir posibles trastornos en la edad adulta.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5% y un 15% de la población infantil presenta trastornos psicológicos que, además de afectar a su vida social, disminuyen sus oportunidades educativas, vocacionales y profesionales. Todo ello sin olvidar la existencia de una continuidad entre los trastornos infantiles y los de la vida adulta, por lo que la intervención y prevención desde las edades más tempranas constituye un factor diferencial a la hora de gozar de bienestar emocional y una buena salud mental en la edad adulta.

Sara Domínguez, técnica de Proyectos y Estudios de SALUD MENTAL España, incide en la necesidad de abordarla desde el ámbito educativo, “ya que los centros escolares son los espacios donde niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo y donde se interrelacionan constantemente. Por ello son los más adecuados para realizar actividades de prevención y promoción de la salud mental”.

Al igual que en sus tres ediciones previas, la campaña va dirigida a la población estudiantil con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y se asienta sobre la base del conocimiento y gestión de las emociones como factor de protección para lograr una salud mental adecuada. Para ello se han desarrollado diversos materiales dirigidos tanto al profesorado como al alumnado, entre los que destaca la ‘Emoteca’, herramienta interactiva en la que se plantean historias de distintos personajes para que el usuario vaya tomando decisiones y creando su propio relato.

Una iniciativa que, desarrollada por primera vez durante el curso escolar 2019-2020 y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha llegado en sus tres ediciones a cerca de 19.500 estudiantes y más de 975 docentes de 521 centros educativos de 15 comunidades autónomas.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?