Escala de Valoración de Alerta Temprana

Prevenir el deterioro clínico en niños con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Aladina ha financiado con 180.000 euros la puesta en marcha en el Hospital Universitario La Paz de Madrid de la ‘Escala de Valoración de Alerta Temprana’ (EVAT), programa pionero en nuestro país para la mejora del abordaje de los niños con cáncer.

El objetivo de esta Escala de Valoración es detectar precozmente el deterioro clínico para poder actuar lo antes posible y evitar que el estado del niño empeore. Para ello se establece una evaluación sistematizada de las constantes vitales y el estado clínico a través de un sistema de puntuación.

La EVAT ha sido desarrollada por el St. Jude’s Research Children’s Hospital de Memphis (Estados Unidos), hospital de referencia mundial en el tratamiento del cáncer infantil.

Como concluye la Fundación, “seguimos apostando por la investigación para conseguir la mejor calidad de vida y supervivencia de los niños con cáncer. Y es que este programa ha demostrado mejorar el pronóstico y la supervivencia de los aladinos, así como disminuir la frecuencia y duración de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?