Campaña de Salud Mental La Palma

Prevenir el suicidio: hablar es la solución

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con el Cabildo Insular de la isla, la campaña de prevención del suicidio ‘Hablar es la solución’ –#hablareslasolución– para concienciar acerca de la importancia de este problema social.

Como explica María de la Paz Magdalena, responsable de la Asociación, “es importante la prevención y para ello los consejos de los especialistas van dirigidos a alfabetizar en salud mental y psicológica a la comunidad escolar, a las familias y a los sanitarios de atención primaria. Hay que prestar mucha atención a los signos que se transmiten y que son básicamente llamadas de auxilio”.

La cifra de muertes por suicidio creció en España un 7,4% en 2020, año de inicio de la pandemia y en el que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), perdieron la vida por esta causa un total de 3.941 personas –frente a los 3.671 decesos registrados en 2019.

Problema de salud pública 

De hecho, el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11,93 casos por 100.000 habitantes. Y a nivel global, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen por suicidio cerca de 700.000 personas. Además, por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente otros 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.

En este contexto, indica María de la Paz Magdalena, “los motivos para justificar la conducta suicida no están claros ni en adultos ni en jóvenes, el problema de la conducta suicida es muy complejo, es desconocido. No se sabe si es genético, si es biológico o si es sociológico y el por qué se suicidan tres veces más los hombres que las mujeres”.

Concretamente, del total de fallecidos por suicidio en 2020 en nuestro país, 2.931 fueron varones y 1.011 mujeres. Y por lo que refiere a la edad, el mayor número se produjo en la franja de los 50 a los 54 años, seguida por las de 55 a 59 y de 30 a 39 años

La buena noticia es que “cada vez hay más voces que hablan alto y claro contra el estigma del suicidio y se debe de luchar y visibilizar que sufrir un trastorno mental no invalida a ninguna persona para vivir con normalidad. Una cosa está muy clara: en contra de algunas voces muy desinformadas, hablar del suicidio no provoca un efecto llamada. Hay que transmitir, a los jóvenes y a cualquiera con esas tendencias, que el suicidio es una solución eterna para un problema temporal”, concluye la responsable de Salud Mental La Palma.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?