Encuentro en línea de la Asociación de familias afectadas por el Síndrome Alcohólico Fetal

Prevenir los abusos sexuales en colectivos de riesgo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de familias afectadas por el Síndrome Alcohólico Fetal (Afasaf), miembro de Somos Pacientes, organiza este viernes, 9 de abril, el encuentro en línea ‘Sexualidad: Riesgos y Abusos’, nueva sesión de su ciclo virtual de charlas, encuentros y acciones participativas ‘Afasaf ConNecta’.

El encuentro, que se celebrará a partir de las 19:30 horas a través de la plataforma Jitsi, incluirá la intervención de la psicóloga y sexóloga, dedicada a la formación y asesoría Gemma Deulofeu, que abordará el problema de los abusos sexuales en colectivos de riesgo, cómo prevenir y afrontar las situaciones de peligro, y cómo identificar y actuar ante los posibles abusos.

Para seguir en directo el encuentro, totalmente gratuito, clica aquí.

A día de hoy, el ciclo ‘Afasaf ConNecta’ ya ha acogido los encuentros ‘SAF y Justicia: Incapacitación Civil’, ‘SAF y Justicia: Delitos’, ‘Presentación de las novedades del Programa de abordaje integral de los casos de salud mental de elevada complejidad (PAICSAMAEC)’, ‘Formación profesional para chicos y chicas con dificultades de aprendizaje’, y ‘Sexualidad: Vivir la experiencia’.

El síndrome alcohólico fetal (SAF) se sitúa en el extremo de mayor afectación del trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), trastorno grave del desarrollo provocado por la exposición prenatal al alcohol, siendo las manifestaciones clínicas más comunes las alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y de aprendizaje, las malformaciones craneales, el retraso en el crecimiento y la alteración de órganos internos.

El TEAF, para el que no existe cura, está considerado como la primera causa no genética de retraso mental en el mundo occidental. Asimismo, y si bien la prevalencia del trastorno no ha sido aún establecida, estudios recientes desarrollados por el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) sobre el consumo de alcohol en la gestación muestran que hasta el 60% de las mujeres embarazadas de nuestro país consumen alguna cantidad de alcohol.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?