De Plena Inclusión Madrid

Primer diccionario on line en español con definiciones en lectura fácil

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘Diccionario Fácil’, primer diccionario on line en español cuyos términos están definidos en lectura fácil.

Como explica Plena Inclusión Madrid, “el ‘Diccionario Fácil’ incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información. Cada uno de los términos puede tener hasta un máximo de tres definiciones, y se incluyen ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado”.

Así, como indica Mariano Casado, presidente de la Federación, “no se trata de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras con las que las personas se encuentran durante la lectura de diferentes textos, o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura. Además, la web registra aquellos términos que los usuarios consulten y cuya definición no esté disponible, para que podamos dar respuesta a todos ellos”.

‘Diccionario Fácil’

El ‘Diccionario Fácil’ se engloba en el programa Más Cultura = Más Inclusión que desarrolla Plena Inclusión Madrid con el apoyo de Fundación Repsol y ha contado para su elaboración con la colaboración de, entre otras entidades, la Fundéu BBVA y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como destaca la Federación, “el diccionario hace frente a barreras menos visibles, como son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande. En ese sentido el diccionario no solo va a permitir mejorar el acceso, comprensión e interiorización de un vocabulario más complejo, sino que además permitirá estandarizar las definiciones de los glosarios de futuras obras o adaptaciones de informaciones que siguen las pautas de lectura fácil desarrolladas por Inclusion Europe y asumidas por nuestro movimiento asociativo”.

Así, se estima que, solo en España, el nuevo diccionario on line beneficiará a las 256.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, si bien su alcance se puede extender también a los 7,7 millones de personas mayores y al 25% de la población con baja competencia lectora.

Es más; como concluye Mariano Casado, “este diccionario es un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo de adaptación y validación que se realiza desde nuestra Federación”.

Para acceder al ‘Diccionario Fácil’, clica aquí.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?