Gracias a la ‘X solidaria’

Programa de Atención Temprana y Discapacidad Infantil de Misela

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Personas con Discapacidad de las comarcas de Noia y Muros (Misela) desarrolló el durante el pasado 2017 el proyecto ‘Programa de Atención Temprana y Discapacidad Infantil’, iniciativa dirigida a ofrecer una atención global y especializada tanto a niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla como a sus familiares, potenciando así el desarrollo y favoreciendo la funcionalidad de estos menores sin separarlos de su medio familiar y social.

Como explica Misela, “para nuestra Asociación, mantener este programa dirigido a niños con trastornos del desarrollo o en riesgo de adquirirlos de entre 0 y 6 años, así como a niños con discapacidad reconocida legalmente de entre 6 y 16 años, es fundamental para dar cobertura de tratamiento especializado a este colectivo en el medio en el que desarrollan su vida, debido a que la mayor parte de los recursos necesarios para cubrir estas necesidades específicas se encuentran en grandes núcleos urbanos”.

Por ello, el programa ofrece atención individualizada de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología en el entorno de los menores, así como atención a las familias, seguimiento y coordinación con el entorno. Concretamente, el proyecto permitió el pasado año ofrecer atención especializada a 37 niños y sus familias de los municipios coruñeses de Noia, Outes, Lousame, Porto do Son, Muros, Boiro y Carnota.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Programa de Atención Temprana y Discapacidad Infantil’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 54.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca Misela, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?