COCEMFE Alicante

Programa para prevenir la violencia hacia las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

COCEMFE AlicanteLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su ‘Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad’, iniciativa desarrollada en colaboración con Obra Social ‘la Caixa’ y que contemplará la celebración de distintos talleres hasta su finalización el próximo mes de octubre.

La iniciativa, que viene desarrollándose a nivel estatal desde el año 2010 gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y Obra Social ‘la Caixa’, se engloba en el programa  Violencia: Tolerancia Cero de la Obra Social.

Como informa COCEMFE Alicante, “este programa surge tras comprobar que a las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo por el hecho de ser mujer y además tener discapacidad, se añade una mayor probabilidad de sufrir violencia”.

Prevenir la violencia

Con objeto de prevenir y erradicar las situaciones de violencia del colectivo, el ‘Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad’ fomenta una serie de mecanismos que empoderan a las participantes a fin de que encuentren soluciones a sus necesidades.

Así, explica la COCEMFE Alicante, “en estas reuniones semanales, en el que participan grupos reducidos de hasta 16 mujeres y a lo largo de 30 horas, se abordan aspectos esenciales como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, la sensibilización en género, etc.”.

Es más; las participantes también tienen la posibilidad de recibir asesoramiento individualizado sobre aquellos aspectos que así lo requieran. Todo ello sin olvidar que, como destaca la Federación, “gracias al programa, se pueden detectar casos de violencia y maltrato, para lo que se cuenta con un protocolo de derivación a servicios especializados y de seguimiento”.

Finalmente, las mujeres participantes en la iniciativa que estén en búsqueda activa de empleo podrán ser derivadas al programa ‘Incorpora’ de Obra Social ‘la Caixa’, en el que también colabora COCEMFE Alicante, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos laborales y contribuir a su inclusión social.

Las personas interesadas en recabar más información sobre el programa pueden contactar con la Federación en el número de teléfono 968 257 187 o en la dirección de correo electrónico clara.campos.alic@cocemfe.es.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?