En respuesta a la demanda del CERMI

Prohibido circular con patinetes por las aceras en toda España

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para «mostrar su satisfacción» con la modificación de los Reglamentos de Circulación y de Vehículos que, aprobada por el Consejo de Ministros y ya publicada en el Boletín oficial del Estado (BOE), prohíbe de manera clara y con carácter nacional la circulación de patinetes y otros de vehículos de movilidad personal (VMP) por las aceras y demás espacios públicos reservados a los peatones.

Como explica el CERMI, “los peatones, y más si son vulnerables como las personas con discapacidad y las personas mayores, deben constituir el referente de máxima protección de las normas de circulación, tráfico y seguridad vial, y disponer de espacios públicos donde su movilidad, integridad e indemnidad estén garantizadas”.

Ni circular ni aparcar

La modificación de la normativa responde a una demanda insistente del sector social de la discapacidad representado por el CERMI, que en los últimos años venía reclamando al Gobierno una prohibición general recogida en norma vinculante de ámbito estatal, para que esta decisión no quedara en manos de cada ayuntamiento.

Concretamente, la modificación de la normativa recoge que “la rápida proliferación de los VMP, así como el riesgo de su comercialización indiscriminada, exige la aplicación de las normas de circulación de la misma forma que para el resto de vehículos. En consecuencia, estos VMP, al ser definidos formalmente como vehículos, tendrán prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, como cualquier otro vehículo”.

En este contexto, y además de su circulación, el Comité también viene solicitando de manera reiterada la aprobación de una normativa estatal que prohíba expresamente el estacionamiento de patinetes y otros VMP en las aceras.

No en vano, como ya indicó en 2018 el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón), miembro de Somos Pacientes, “estos elementos móviles pueden suponer un gran obstáculo para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía. Aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o cruzado en medio de la acera pueden convertirse en impedimento para transitar o producir un accidente”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?