Campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’ de COGAMI

Promover los derechos de los menores con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) dedica a los derechos de los menores con discapacidad el mes de noviembre de su campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’, iniciativa puesta en marcha en el marco de su 30 aniversario para concienciar a la población sobre los derechos básicos y fundamentales que tienen todas las personas.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, “las niñas y niños con discapacidad viven muchas situaciones discriminatorias que vulneran sus derechos fundamentales motivadas por la invisibilidad, por la escasez de apoyos que colaboran en su autonomía personal y escolarización, y también a causa de una sobreprotección familiar”.

Educación inclusiva

De acuerdo con los datos de la Xunta de Galicia, en Galicia conviven 7.245 menores con discapacidad y edades comprendidas entre los 0 y los 15 años, de los que un 10% presenta movilidad reducida. Por el contrario, no hay datos estadísticos globales que informen sobre la situación de la infancia con discapacidad en el conjunto de España, carencia que provoca la invisibilidad de estos períodos e impide su evaluación para poder mejorar aquellos aspectos que así lo precisen.

Como denuncia COGAMI, “una de estas situaciones discriminatorias se presenta en los parques infantiles, espacios socializadores de juego y diversión que, aunque en la actualidad son cada vez más los ayuntamientos que toman conciencia de hacerlos inclusivos, aún hay muchos más que les impiden el juego a las niñas y niños con discapacidad”.

Por su parte, y por lo que respecta a la etapa escolar, los menores con discapacidad encuentran mayores dificultades en el ejercicio de su derecho al estudio, caso de los desplazamientos hasta los centros educativos, la falta de accesibilidad en las instalaciones, y la escasez de monitores y profesores de apoyo y de ayudas técnicas. Unas limitaciones que ocasionan que tenga más dificultad para finalizar su etapa educativa.

Como indica Queiruga, “tenemos que trabajar para que las políticas educativas sean más inclusivas, para que cuenten con más recursos y con más apoyos para aquellas niñas y niños que los necesiten. Tenemos que apoyar al alumnado para que finalice la educación básica y también para aquel que desee acceder a niveles superiores”.

En este contexto, COGAMI desarrolla desde 2016 y con la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, un proyecto educativo que promueve la escuela inclusiva y la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?