Federación Española de Párkinson y Real Patronato sobre Discapacidad

Protocolos para un abordaje integral y equitativo del párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, y el Real Patronato sobre Discapacidad han presentado los protocolos profesionales de la enfermedad de Parkinson con el objetivo de estandarizar los procesos de atención a los pacientes en las asociaciones y, de esta manera, garantizar un abordaje integral y equitativo en todo el territorio nacional.

Como destaca Ignacio Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, “estos protocolos nos parecen absolutamente esenciales, en tanto que se refieren a la actuación de los ámbitos de tratamiento no farmacológico. Y es que las necesarias terapias rehabilitadoras son fundamentales para conseguir la mayor autonomía e independencia posible de cada persona, su inclusión social y su desarrollo holístico”.

Cinco protocolos

Los protocolos, presentados en el marco de la jornada en línea ‘Avanzando en la atención a las personas con párkinson’ e impulsados a través de los Foros de Profesionales del proyecto ‘Apoyo al movimiento asociativo párkinson-AMAS’ de la FEP, son el resultado de años de trabajo en red y colaboración entre profesionales de las asociaciones de pacientes y de distintos Consejos y Consorcios: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Consejo General de Colegios de LogopedasConsejo General de la Psicología de EspañaConsejo General de Colegios de Terapeutas OcupacionalesConsejo General del Trabajo Social, y Consorcio de Neuropsicología Clínica.

Unos protocolos que, explica Andrés Álvarez, presidente de la Federación, “son el fruto de un importante esfuerzo que se viene realizando de forma colaborativa para garantizar una atención equitativa y de calidad a todas las personas con párkinson de nuestro país. Así, hay que resaltar la calidad técnica y profesional de las asociaciones de párkinson y sus trabajadores, y la importancia de esta publicación para nuestro movimiento asociativo”.

En definitiva, los cinco protocolos presentados, ya disponibles en la biblioteca de la FEP, permitirán una mejor atención de los pacientes en fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social.

– Para descargar el ‘Protocolo de Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson’ clica aquí.

– Para descargar el ‘Protocolo de Logopedia en la enfermedad de Parkinson’ clica aquí.

– Para descargar el ‘Protocolo de Terapia ocupacional en la enfermedad de Parkinson’ clica aquí.

– Para descargar el ‘Protocolo de Psicología en la enfermedad de Parkinson’ clica aquí.

– Para descargar el ‘Protocolo de Trabajo Social en la enfermedad de Parkinson’ clica aquí.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?