Gracias a la ‘X solidaria’

Proyecto ‘Atención integral para personas con FQ y familias’ de la AAFQ

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística (AAFQ), miembro de Somos Pacientes, ha venido desarrollando a lo largo del presente 2017 el proyecto ‘Atención integral para personas con fibrosis quística y familias’, iniciativa para el fomento de la autonomía personal de personas con discapacidad afectadas de fibrosis quística y que beneficiará directamente a 65 pacientes –así como de forma indirecta a 225 personas.

Como explica la AAFQ, “el proyecto consiste en la impartición de formación de sesiones de fisioterapia respiratoria donde las personas participantes aprenden ejercicios y técnicas respiratorias para el drenaje y expulsión de secreciones, con los que evitan obstrucciones, infecciones e inflamaciones pulmonares”.

En palabras de José Antonio Hernández Olivan, presidente de la Asociación, “la fisioterapia respiratoria es muy beneficiosa, ya que con ella se mejoran patrones ventilatorios, se trabaja la musculatura respiratoria y se mejora la capacidad pulmonar. Todo ello llevado a cabo por una fisioterapeuta especializada en el campo de respiratorio”.

Atención integral en FQ

El proyecto ‘Atención integral para personas con fibrosis quística y familias’ también proporciona un servicio de acogida a pacientes recién diagnosticados y ofrece información, orientación y apoyo psicosocial tutelado por una trabajadora social.

Es más; el proyecto contempla talleres de formación de educación terapéutica para la mejora del autocuidado, la adquisición de habilidades sociales y la aceptación de la enfermedad.

Como destaca José Antonio Hernández Olivan, “todo ello hace que se mejore la calidad de vida, la salud y el bienestar de estas personas con discapacidad afectadas de fibrosis quística y patologías respiratorias, así como de sus familias. La importancia de esta iniciativa radica en que somos la única entidad en Aragón que imparte dichos servicios”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención integral para personas con fibrosis quística y familias’ se desarrolla gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Promoción de la Autonomía Personal y Vida Independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como destaca la AAFQ, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Consuelo León Lozano dijo:

    Voto proyecto cuidadores!

    Responder