Salud Mental CyL

Proyecto ‘CiberMent’ para la formación en TIC de pacientes con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone España desarrollaron el pasado 2017 el proyecto ‘CiberMent’, iniciativa para facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas con problemas de salud mental y a través del cual se posibilitó la formación de 150 pacientes con trastornos mentales para, así, mejorar su empleabilidad.

En palabras de Jesús Corrales, presidente de Salud Mental CyL, “nuestra idea principal ha sido facilitar formación en el uso de las TIC adaptada a las personas con problemas de salud mental y al nivel y ritmo de cada participante con el objetivo de promover su autonomía personal a través de una mejora de sus capacidades, además de favorecer las posibilidades de inclusión laboral”.

Proyecto ‘CiberMent’

El proyecto ‘CiberMent’ contempló el desarrollo de 36 acciones formativas en las que tomaron parte 414 alumnos y que han logrado formar a 150 personas con problemas de salud mental e incrementar sus conocimientos informáticos enfocados, principalmente, a la búsqueda de empleo.

Para ello, las asociaciones de pacientes participantes en el proyecto diseñaron tres módulos formativos de 12 horas lectivas cada uno, lo que ha proporcionado que algunos de los alumnos hayan participado en todas las formaciones computando un total de 36 horas de formación.

Concretamente, el taller ‘Aprender a Navegar. Internet para todos’ ofreció formación para aprender a navegar por la Red, así como realizar y modificar textos, redactar el currículum, crear bases de datos y formulación sencilla. Por su parte, la formación en ‘Aplicaciones prácticas de las TIC. Aprender cómo utilizar las tecnologías para conseguir tu objetivo personal’, se centró en el papel de las redes sociales y la importancia de contar con un buen perfil profesional en estos medios de comunicación. Finalmente, el tercero de los módulos, titulado ‘Búsqueda de empleo por Internet. Optimizar las oportunidades’, tuvo por objetivo la creación de un perfil dentro de una plataforma de empleo, así como la navegación a través de internet y la creación de alertas para ofertas de trabajo.

Como concluye Jesús Corrales, “los resultados han sido muy satisfactorios para los alumnos participantes, y por ello somos conscientes de la necesidad de seguir ampliando este tipo de formaciones específicas y personalizadas que representan un importante avance a la hora de romper esa brecha existente entre las personas con discapacidad y las nuevas tecnologías”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?