Se pondrá en marcha gracias a los 24.000 euros donados por la Obra Social 'la Caixa'

Proyecto de la AIDA para la rehabilitación de pacientes con ictus de Aragón

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Ictus de Aragón (AIDA), miembro de Somos Pacientes, recibirá una donación de 24.000 euros de la Obra Social ‘la Caixa’ para la puesta en marcha de su proyecto «El cerebro es tiempo, el tiempo es vida», con el que ofrecerá a los pacientes afectados por un ictus, y muy especialmente a aquellos con dificultades socioeconómicas para acceder a un tratamiento personalizado y de calidad, programas de rehabilitación para recuperar la movilidad y desarrollar el área cognitiva.

Concretamente, el proyecto posibilitará la ampliación de la plantilla de la AIDA con la contratación de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, profesionales que trabajarán con los pacientes con el objetivo de recuperar su autonomía personal durante un periodo de tiempo más prolongado.

Como informa AIDA, «dar el tiempo de recuperación necesario es vital para que el paciente recupere su independencia y, por tanto, su vida anterior al ictus; y esta ayuda, muy necesaria para continuar con nuestra actividad, llega en un momento difícil«.

3.000 ictus anuales en Aragón

Una vez sumado al resto de actividades que lleva a cabo de la Asociación, en la AIDA esperan que el nuevo programa posibilite que un 40% de los pacientes beneficiarios recupere total o parcialmente la movilidad funcional y desarrolle el área cognitiva, así como que “al menos un 15% aprenda a comunicarse, ya sea a través del habla o con medios alternativos”.

Tan solo en Aragón, cerca de 3.000 personas –entre 8 y 10 casos diarios– padecen un ictus cada año. Para ello, la AIDA pone a la disposición de los pacientes su centro de rehabilitación de la calle Huerta de Zaragoza, en el que en la actualidad trabajan tres fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, dos psicólogas, una fonoaudióloga y una trabajadora social para prestar atención a unas 80 personas mediante tratamiento individualizado y a 60 en talleres grupales.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?