Gracias a la ‘X solidaria’

Proyecto de atención integral a mujeres con fibromialgia y SFC de AFIBROSAL

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL) desarrollará a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Atención integral a mujeres afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca y provincia’, iniciativa a través del cual se prevé empoderar y mejorar la calidad de vida de 120 pacientes afectadas por estas enfermedades.

Como explica María del Juncal Ramos, presidenta de AFIBROSAL, “nos encontramos con un sector de mujeres con discapacidad con importantes necesidades que no están siendo cubiertas. Se hacen necesarios, por tanto, proyectos de intervención integral que mejoren la calidad de vida de estas mujeres y que, paralelamente, trabajen en la sensibilización social sobre estas enfermedades para aumentar su visibilidad”.

Atención integral a mujeres

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son enfermedades con una altísima prevalencia en la población femenina. Las afectadas cuentan con limitaciones físicas para el desempeño de su vida diaria en sus diversas facetas: familiar, laboral y social. Y a todo ello se aúna la dificultad de diagnóstico y tratamientos efectivos, así como el desconocimiento e incomprensión de parte de la sociedad y de algunos sectores del ámbito sanitario.

Así, como destaca AFIBROSAL, “en esta línea de actuación se enmarca este proyecto, que persigue empoderar a un grupo de mujeres afectadas de fibromialgia y SFC para lograr disminuir las barreras físicas y psicosociales que les son inherentes”.

Además, la experiencia de la Asociación, que lleva más de 12 años trabajando en pro de la sensibilización y la difusión de la realidad de estas patologías, avala los dos pilares del proyecto: la parte psicosocial, basada en la Terapia Cognitivo Conductual; y la parte de rehabilitación, realizada a través de actividades de fisioterapia y reflexoterapia.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención integral a mujeres afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca y provincia’ se desarrollará gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Atención Integral para Mujeres con Discapacidad’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca AFIBROSAL, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 64 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?