Tumor de crecimiento rápido y poco frecuente que afecta a lactantes y niños pequeños

‘Proyecto Manuel’ para la investigación del cáncer rabdoide

Publicado el por Somos Pacientes

La Unidad Cris de Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha puesto en marcha el ‘Proyecto Manuel’ de investigación en cáncer rabdoide, tumor maligno de crecimiento rápido y poco frecuente que comúnmente se produce en lactantes y niños pequeños, estableciéndose la edad promedio de los afectados en solo 15 meses.

El proyecto se desarrolla en memoria de Manuel, bebé ingresado en La Paz tras ser diagnosticado de cáncer rabdoide en octubre del pasado año, momento en que su madre inició un reto en la plataforma Ganar al Cáncer con el que movilizó numerosos recursos. Desgraciadamente, Manuel falleció en febrero a causa del tumor a la edad de 17 meses, pero la familia decidió continuar el reto y consiguió la financiación necesaria para ponerlo en marcha.

Como informa la Fundación CRIS contra el Cáncer, ahora, el equipo de investigadores reunirá muestras de estos tumores, un paso fundamental para poder estudiarlo, ver qué puntos tienen en común y comprenderlo con mayor claridad. Una tarea complicada que requiere de la colaboración de muchos hospitales, ya que al tratarse de un tumor muy raro se ven muy pocos casos en cada centro.

En el proyecto también se analizarán las alteraciones genéticas de estos tumores para determinar por qué ocurren y cómo podrían ser tratados; y se realizarán estudios en modelos de laboratorio que simulan la enfermedad, en los que se buscará la mejor manera de atacar sus puntos débiles.

En definitiva, el objetivo de los investigadores es realizar todo el camino: desde el conocimiento a nivel molecular del tumor hasta el desarrollo de posibles terapias dirigidas.

– A día de hoy, 28 asociaciones dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?