Pacientes con trastorno mental grave

Proyecto ‘Muévete’ de microdonativos de ATELSAM

Publicado el por Somos Pacientes

proyecto 'Muévete' ATELSAMLa Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Muévete’ con el objetivo de recaudar fondos para facilitar el acercamiento de las personas con trastorno mental grave a los centros de rehabilitación en el sur de la isla de Tenerife.

Como explica ATELSAM, “las personas con trastorno mental grave tienen asociada una discapacidad, la cual les dificulta llevar a cabo una vida autónoma. Por este motivo necesitan, además de atención médica, acudir a recursos de rehabilitación. Sin embargo, en los pueblos del sur de Tenerife, las largas distancias, los amplios intervalos de tiempo en el servicio de transporte público y el coste del mismo, unido a la baja condición económica de estas personas –son pensionistas–, hace que sea muy difícil desplazarse a nuestros centros para participar de las actividades y programas que benefician su recuperación”.

Y en este contexto, como destaca la Asociación, “la asistencia de estas personas a rehabilitación hace que logren y/o mantengan su estabilidad psicopatológica, contribuyendo así a mejorar y a disminuir el número de crisis e ingresos hospitalarios, tanto de corta, como de larga duración”.

Proyecto ‘Muévete’

El número de beneficiarios directos son 45 pacientes con discapacidad por trastorno mental grave que acuden a los centros ocupacionales del sur de Tenerife. Y para facilitar su transporte a día de hoy, indica ATELSAM, “disponemos de un viejo furgón”.

Así, el objetivo mínimo de la iniciativa es recaudar 1.800 euros para cubrir el gasto de combustible, estableciéndose el ‘objetivo óptimo’ en 3.650 euros, cifra que permitiría la adquisición de un nuevo vehículo rotulado. Y como indica la Asociación, “el objetivo ideal sería recaudar más de 3.650 euros, lo que permitiría que, aparte de tener el vehículo rotulado, pudiéramos hacer frente a gastos de combustible, que supone un mínimo de 170 euros mensuales”.

Como concluye ATELSAM, “tu colaboración con nuestro proyecto es una oportunidad para que estas personas hagan una vida lo más normalizada posible a pesar de su enfermedad, y para que sus familias tengan la tranquilidad de que estén atendidas, además de proporcionarles un respiro durante la permanencia de sus familiares en los centros”.

Las personas interesadas en colaborar en el proyecto ‘Muévete’ pueden realizar sus donativos o microdonativos a través de este enlace hasta el 4 de diciembre.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?