Salud Mental CyL

Proyecto para el empoderamiento de mujeres con trastornos mentales en CyL

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el ‘Proyecto JULIA: Redes que sanan en espacios rurales’, iniciativa que en esta su primera edición contemplará el desarrollo de cinco talleres sobre igualdad y violencia de género dirigidos a mujeres con problemas de salud mental y mujeres cuidadoras residentes en cinco núcleos rurales de la comunidad autónoma castellano-leonesa.

En palabras de Patricia Quintanilla, responsable del Área de Mujer de Salud Mental CyL, “los talleres están orientados a promover la máxima participación y empoderamiento de las mujeres, donde sus intereses, necesidades y características individuales sean las protagonistas de la acción”.

Concretamente, los cinco talleres del ‘Proyecto JULIA’, que se desarrollarán hasta finales del presente 2018 y ofrecerán formación a cerca de 75 mujeres –15 por taller–, se llevarán a cabo en núcleos rurales de Villarcayo (Burgos), Roa de Duero (Burgos), Guardo (Palencia), Villablino (León) y Béjar (Salamanca).

‘Proyecto JULIA’

De acuerdo con los datos de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en 2017 convivían en la comunidad autónoma castellano-leonesa un total de 26.992 personas con certificado de discapacidad por problemas de salud mental, de las cuales más de la mitad eran mujeres y hasta un 40% residía en el medio rural.

Unos datos a los que, como refiere Patricia Quintanilla, “se unen las conclusiones obtenidas el pasado año en nuestro ‘Estudio Mujer y Salud Mental’, en el que se realizaron 253 entrevistas personales en las 11 asociaciones de nuestro movimiento asociativo y de donde se extrajeron, entre otras conclusiones, la necesidad de atender a la mujer en el ámbito rural en áreas como los derechos sexuales y reproductivos; la promoción del autoconcepto y la autoestima; el apoyo a la autonomía, participación y liderazgo; el empleo y la formación, y la prevención de la violencia de género”.

Por todo ello, y con objeto de cubrir esta necesidad, Salud Mental CyL ha puesto en marcha un ‘Plan específico de intervención para la mujer con problemas de salud mental y mujeres cuidadoras’, dentro del cual se enmarca el ‘Proyecto JULIA’. Como informa Karina Rocha, trabajadora social del Área de Mujer de la Federación y responsable de los talleres del Proyecto, “somos conscientes de que nuestras participantes están sometidas a la realidad del ámbito rural donde el aislamiento, la soledad o el estigma son factores que incrementan las probabilidades de ser víctimas de la violencia y, por ello, vamos a trabajar de forma específica la mejora de todas estos factores como herramienta preventiva”.

De hecho, concluye Karina Rocha, “la idea principal sobre la que nace este proyecto es la de tejer redes sociales, de pares y apoyos, que posibilitarán una mayor autonomía y empoderamiento de la mujer. El acrónimo de ‘JULIA’ es ‘J’ de juntas, ‘U’ de unidas, ‘L’ de libres, ‘I’ de independientes y ‘A’ de activas”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?