Parkinson Villarrobledo

Proyecto para la atención integral domiciliaria de personas con gran discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y Otras Patologías Neurodegenerativas de Villarrobledo (Parkinson Villarrobledo) desarrollará a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Atención integral a personas con gran discapacidad en el domicilio’, iniciativa por el que se ofrecerá la posibilidad de recibir un tratamiento integral de fisioterapia, terapia ocupacional y apoyo psicológico en el domicilio a cerca de un centenar de personas con gran discapacidad de Villarrobledo (Albacete) y comarca.

Como explica Parkinson Villarrobledo, “el proyecto prevé realizar sesiones de rehabilitación neurológica integral para todas aquellas personas con gran discapacidad que no pueden salir de sus domicilios. El objetivo fundamental que buscamos es el de ofrecer los mejores tratamientos a este tipo de usuarios para que permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno natural con la mayor calidad de vida posible sin la necesidad de ser institucionalizados en otros recursos como residencias. Asimismo, si no fuera por este proyecto interprovincial no se podría dar respuesta a esta necesidad, ya que se trata de entornos rurales marcados por la despoblación y falta de recursos”.

Así, el proyecto responde, como informa la Asociación, “a la necesidad creciente de este tipo de tratamientos que hemos detectado, ya que gracias a los avances sociosanitarios la esperanza de vida ha aumentado en los pacientes crónicos. Algunas de las patologías con más incidencia son el Parkinson, los accidentes cerebrovasculares, la patología osteoarticular, la esclerosis múltiple y otras asociadas al envejecimiento.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención integral a personas con gran discapacidad en el domicilio’ se desarrolla gracias a la subvención de 25.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Atención Sociosanitaria para Personas con Discapacidad en Domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca Parkinson Villarrobledo, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?