COCEMFE Castilla y León

Proyecto para la autonomía de personas con discapacidad en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (COCEMFE Castilla y León) desarrolló el pasado año su proyecto ‘Apoyo a la autonomía personal y vida independiente’, iniciativa a través de la cual promovió la independencia de 155 personas con grave discapacidad o grave situación de dependencia del medio rural de la comunidad castellano-leonesa por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la formación en promoción de autonomía personal de sus familias cuidadoras.

Como destaca COCEMFE Castilla y León, “gracias a este proyecto se ha mejorado la calidad de vida del cuidador principal y la promoción de la autonomía de la persona que recibe sus cuidados. El cuidador se ha formado presencialmente aprendiendo a proporcionar un mejor cuidado a la persona que tiene a su cargo y ha mejorado sus habilidades para promocionar la autonomía personal de su familiar”.

Concretamente, el programa contempló la realización de 30 cursos de alfabetización digital para un total de 155 personas con discapacidad y sus familias del medio rural en las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria con la finalidad de eliminar la brecha digital, así como sesiones domiciliarias para promocionar su autonomía personal a través de las TIC.

Es más; como informa la Confederación, “155 familias cuidadoras recibieron formación presencial para promocionar la autonomía personal de personas con discapacidad del medio rural de Castilla y León, y se atendieron 138 consultas on line en materia de accesibilidad universal y asesoramiento jurídico atendidas a través de nuestra web”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Apoyo a la autonomía personal y vida independiente’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 120.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa de Apoyo a la Autonomía Personal y Vida Independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca COCEMFE Castilla y León, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?