De AEMIM

Proyecto para la autonomía de personas con discapacidad en Menorca

Publicado el por Somos Pacientes

aemimLa Asociación de Esclerosis Múltiple de la Isla de Menorca (AEMIM) está desarrollando a lo largo del presente 2016 su proyecto ‘Accesibilidad Integral: arquitectónica, comunicativa y nuevas tecnologías’, iniciativa para la promoción en la isla de Menorca de la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas y de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) –o de otros servicios de apoyo que, asimismo, faciliten la autonomía personal y la permanencia en el domicilio y en el entorno social y familiar de los usuarios.

Como informa la AEMIM, “mediante este proyecto se persigue la educación y reeducación en las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad, asesorándolas y proporcionándoles los medios y recursos de apoyo necesarios; la creación herramientas de trabajo basadas en las tecnologías de la comunicación y obtener como producto final una página web que cumpla con los estándares de accesibilidad; y la creación de una red de trabajo con las instituciones públicas insulares y el sector empresarial, acordando un plan de trabajo futuro para conseguir una Menorca accesible”.

Accesibilidad integral

Para el desarrollo de su proyecto ‘Accesibilidad Integral: arquitectónica, comunicativa y nuevas tecnologías’, la AEMIM cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por, entre otros profesionales, un arquitecto técnico especializado en el ‘Diseño para Todos’, un informático experto en el diseño de webs accesibles y una trabajadora social.

Como explica la Asociación, “el proyecto pretende ser una plataforma de apoyo a las instituciones públicas insulares y a los servicios sociales públicos de atención a las personas con diversidad funcional, familias y cuidadores no profesionales y beneficiar a todos los residentes de la isla con diversidad funcional y dependencia, para que puedan tener una participación social más activa en su comunidad de referencia y desarrollar su propio plan de vida independiente. Un proyecto que, además, busca promover que Menorca sea un destino turístico accesible”.

En total, se prevé que el proyecto beneficiará a 150 personas con discapacidad, ya sean residentes en Menorca, visitantes, turistas, etc.

‘X solidaria’

El proyecto de ‘Atención Personal’ se desarrolla gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca la AEMIM, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?