Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Proyecto ‘Realidad Virtual y Psoriasis’ de Acción Psoriasis en Barcelona

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona acoge este martes y miércoles, 30 y 31 de enero, el proyecto ‘Realidad Virtual y Psoriasis’, iniciativa pionera de Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, para informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune.

Como explica Acción Psoriasis, “el objetivo de este proyecto, en el que se podrá participar de 9:00 a 14:00 horas, es dar a conocer la psoriasis a personas que no están familiarizadas con la enfermedad, a partir de una experiencia que les acerque a la situación de incomprensión que a veces sufren las personas afectadas”.

‘Realidad Virtual y Psoriasis’

‘Realidad Virtual y Psoriasis’ es el primer proyecto en el que se utiliza la realidad virtual para dar a conocer y sensibilizar sobre una enfermedad. Para ello, el proyecto utiliza una narrativa e idea conceptual novedosa que permite al espectador formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y sufre una situación de incomprensión. El espectador interactúa con la persona con psoriasis mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.

Como informa Acción Psoriasis, “para llevar a cabo el proyecto se ha utilizado la estereoscopía, una técnica que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos. En el desarrollo del proyecto, han participado, desde el inicio, pacientes y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis”.

Previamente a su llegada al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el proyecto, puesto en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly, ha visitado el  Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en Las Palmas, el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el  Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi en Sant Joan Despí (Barcelona), el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario Infanta Leonor en la capital madrileña.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?