Destinará 400.000 a la financiación de ocho proyectos de investigación

Proyectos de la Fundación Alicia Koplowitz para investigar los trastornos mentales infanto-juveniles

Publicado el por Somos Pacientes

Alicia Koplowitz

La Fundación Alicia Koplowitz destinará 400.000 euros a la investigación de los trastornos psiquiátricos en la infancia y la adolescencia en nuestro país. A través de la VII Convocatoria de su Programa de Becas y Ayudas, financiará ocho proyectos –dotados con 50.000 euros cada uno para un período de dos años– que presentan como líneas de actuación preferente la anorexia, la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la psicosis y el síndrome de Tourette.

Como informa la Fundación, «el programa de Becas y Ayudas es el principal impulso para la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España, único país de la Unión Europea en el que esta materia no está reconocida como especialidad médica, pese a su creciente importancia en la sociedad actual».

Becas de formación

El Programa de Becas y Ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz, que en su VII Convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, también contempla un total de trece ayudas para la formación de especialistas en el extranjero.

Hasta el momento, el Programa ha formado a 41 especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil, ha concedido un total de 56 becas de estancias cortas en centros de investigación de prestigio internacional y ha financiado 52 proyectos de investigación en nuestro país.

Capacitación y acción social

La Fundación Alicia Koplowitz tiene como objetivo promover y mejorar la salud de colectivos específicos a través de dos líneas de trabajo. La primera, la actividad médico-científica, con la que promueve la formación de profesionales dedicados a la atención psiquiátrica infanto-juvenil; y una segunda, la acción social, que contempla la financiación de proyectos específicos y cuenta con cuatro residencias de acogida para niños privados de ambiente familiar procedentes de los Servicios Sociales de la red pública.