490.342,87 euros procedentes de la ‘X solidaria’ para Salud Mental FEAFES Galicia

Proyectos para la mejora de la calidad de vida en los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, recibirá en este 2022 una partida de 490.342,87 euros procedentes de la convocatoria del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del pasado año que, en total, permitirán la financiación de 16 proyectos que beneficiarán a más de 800 pacientes y sus allegados.

Como destaca la Federación, este importe procede de la recaudación obtenida gracias a la gente que marcó la casilla de ‘Fines Sociales’ en su declaración de la renta del 2021, lo que permite destinar un 0,7% de sus impuestos a realizar programas que beneficien a las personas en situación de exclusión o pobreza a través de organizaciones de acción social, sin que esto le suponga al contribuyente pagar más o recibir menos dinero en caso de devolución.

Los proyectos financiados gracias a la ‘X solidaria’ permitirá la continuación de la atención de pacientes de cerca de 30 localidades de las cuatro provincias gallegas, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Concretamente, los programas que desarrollará Salud Mental FEAFES Galicia contemplan actuaciones para la inclusión social –iniciativas ‘Achega Saúde Mental’, ‘Incorpora Social’ y ‘PSH Saúde Mental’–, para el fomento del voluntariado –‘Volunta Saúde Mental’– y para la promoción de la autonomía personal y apoyo de personas mayores o con discapacidad –‘Inclúe Emprego’, ‘Atendo Saúde Mental’, ‘De par en par Saúde Mental’, ‘Previr Saúde Mental’, ‘Ocio e Benestar Saúde Mental’, ‘Apoio e soporte integral para familiares’ y ‘Oriéntame Saúde Mental’.

Unos programas que se completarán con cinco proyectos ‘Inviste Saúde Mental’ de inversión y adecuación de centros y unidades de atención destinados a personas mayores o con discapacidad: Asociación Pro Enfermos Mentales A Coruña (APEM), Asociación Pro Saúde Mental A Creba, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos de Pontevedra ‘Alba’,  Asociación de axuda ó enfermo mental A Mariña (ADAOEMAM) y Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?