Vídeo informativo de Salud Mental CyL

¿Qué es la asistencia personal en salud mental?

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en el marco de la jornada ‘Asistencia Personal y Salud Mental’, organizada junto a la Confederación SALUD MENTAL España y la agencia de noticias Servimedia, un vídeo explicativo para mostrar en qué consiste la asistencia personal en este ámbito y cuáles son sus objetivos.

Como destaca Elena Briongos, presidenta de la Federación, «la asistencia personal se adapta a la persona y no al contrario, siendo ella la protagonista y la responsable de las decisiones tomadas. Un servicio, además, de gran importancia para todas aquellas personas que residen en el ámbito rural. Y es que este apoyo se acerca a la persona, manteniendo a la población en su zona de residencia y facilitando los recursos dentro de la propia comunidad».

Objetivo: autonomía personal

La asistencia personal constituye uno de los servicios más potentes a la hora de favorecer la autonomía de las personas con problemas de salud mental. Y permite avanzar en la inclusión; favorecer el desarrollo de las personas en todas aquellas áreas que requieren de apoyo o acompañamiento; posibilitar un mayor progreso en la recuperación de habilidades sociales y personales; e, incluso, ser el resorte para poder acceder a la formación o a un puesto de trabajo.

Por ello, Salud Mental CyL, que el pasado 2020 gestionó un total de 471 prestaciones de asistencia personal –un 43,60% más que el año anterior– y ha puesto en marcha distintas formaciones específicas en este tema en las que han participado 436 personas, continúa trabajando en la ampliación de este servicio y en la mejora a su acceso.

Ángel Lozano, gerente de la Federación, destaca como ejemplo del importante desarrollo que el servicio de asistencia personal ha tenido en Castilla y León que «en el año 2008 tan solo había 13 personas con discapacidad que tenían contratado este apoyo. Mientras que en 2020 nuestra red asociativa ha desarrollado 471 asistencias personales».

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?