Cáncer

Realidad virtual de la AECC para mejorar el bienestar durante la quimioterapia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un proyecto piloto basado en el empleo de gafas de realidad virtual y realidad aumentada para ayudar a mejorar el bienestar durante las sesiones de quimioterapia de los pacientes oncológicos de hospitales de día y salas de quimioterapia y hematología.

En palabras de Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC, “las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”.

Realidad virtual

De acuerdo con los datos de la AECC, en torno a la mitad de los pacientes oncológicos padecen malestar emocional o síntomas de ansiedad durante la quimioterapia. Una situación que puede ser mitigada, cuando no paliada, con el empleo de las nuevas tecnologías, caso de la realidad virtual, que puede resultar muy útil a la hora de ayudar a los pacientes a sobrellevar las horas de tratamiento quimioterápico en el hospital.

Como explica el doctor

El Dr. Pedro Pérez Segura, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, “está demostrado científicamente que estas herramientas disminuyen el estrés y la angustia causada por el impacto de la enfermedad en el paciente, mejorando en muchos casos su estado general y la eficacia de los tratamientos oncológicos”.

De hecho, la realidad virtual, además de emplearse en diversos ámbitos como la educación, la salud o el ocio, ya se está utilizando en el 30% de los hospitales de Estados Unidos para mejorar la estancia del paciente o como uso exclusivamente médico.

Como destaca Antonio Crespo, director de Tecnología y Desarrollo Digital de la AECC, “las nuevas tecnologías son una realidad en nuestra sociedad y su adaptación al ámbito sanitario será progresiva. Nos van a permitir mejorar la vida de las personas, como en este caso, con las gafas de realidad virtual, pero también llegar más y mejor a quien más lo necesite”.

En este contexto, cabe referir que los datos de la propia AECC demuestran que el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia reduce en hasta un 84% la sensación de dolor y en un 26% la ansiedad antes del tratamiento. Es más; el 88% de las personas que han utilizado esta tecnología afirma tener la sensación de que el tiempo ha transcurrido más rápido.

– A día de hoy, 81 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?