Proyecto gratuito de la AECC en Navarra

Realidad virtual para un menor dolor y ansiedad durante la quimioterapia

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona un proyecto de realidad virtual para disminuir el dolor y la ansiedad que padecen los pacientes oncológicos durante las sesiones de quimioterapia.

Como explica la AECC, “en torno a la mitad de las personas enfermas de cáncer durante la quimioterapia presentan malestar emocional y/o ansiedad asociados al tratamiento. Unos pacientes que, ahora y gracias a unas gafas de realidad virtual, podrán disminuir la percepción del dolor y ansiedad durante las sesiones de quimioterapia”.

Distracción y relajación

El proyecto de realidad virtual, totalmente gratuito gracias al apoyo del programa Innova Social de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, tiene por objetivo proporcionar apoyo y acompañamiento virtual a los pacientes con cáncer para mejorar su sintomatología emocional y su adaptación al tratamiento. Una tecnología que ya se emplea en el 30% de los hospitales estadounidenses tanto para mejorar la estancia del paciente como para uso exclusivamente médico

Como informa la AECC, “las gafas de realidad virtual se entregan a los pacientes oncológicos en las sesiones de quimioterapia para, mediante la visualización, trasladarles a otros lugares ayudándoles a mejorar el bienestar durante las mismas. El paciente podrá disfrutar de dos tipos de contenido del software de las gafas durante sus sesiones de quimioterapia que será elegido por el profesional que le atienda”.

Concretamente, el programa ofrece un contenido de distracción, imaginario y creativo de 10 minutos de duración; o un contenido de psicología con dos tipos de relajación terapéutica: respiración y ‘body scan’.

Como destaca la Asociación, “el uso de las gafas de realidad virtual por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia ha logrado disminuir en un 84% la sensación de dolor y en un 26% la ansiedad antes del tratamiento. Además, el 88% de los usuarios tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?