Guía de la AECC de Baleares

Recetas y consejos dietéticos para pacientes con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, junto al Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Baleares (CODNIB) y la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), la ‘Guía nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas’.

En palabras del doctor Javier Cortés, presidente de AECC Baleares, “si una persona come adecuadamente soporta mejor el tratamiento y tiene un mejor pronóstico. Transmitir este hecho para que se asiente en la sociedad es uno de los propósitos que persigue este libro”.

Para Manuel Moñino, presidente del CODNIB, “la alimentación es clave en la prevención, al igual que durante el tratamiento. Nuestro Colegio y la AECC Baleares trabajan conjuntamente en el servicio de asesoramiento nutricional a pacientes en todas las islas y este manual plasma a la perfección el espíritu de este proyecto que tenemos en común”.

43 recetas

La Guía, publicada gracias a la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’, incluye 43 recetas saludables desarrolladas por 44 prestigiosos cocineros baleares y consejos dietéticos elaborados por los profesionales de la AECC, el CONDIB y la ASCAIB. Todas las recomendaciones y recetas han sido confeccionadas teniendo en cuenta todas las necesidades y las distintas afecciones que pueden padecer los pacientes a causa del cáncer, caso de la alteración del gusto y/o del olfato.

Como destaca Koldo Royo, fundador y presidente de ASCAIB y chef con estrella Michelin, “toda la familia se animará a probar estos platos. El recetario hace un viaje por muchos tipos de cocina, es muy plural. Son platos muy sabrosos que puede hacer todo el mundo, con materia prima al alcance de todos”.

De hecho, en el recetario se da voz a diferentes tipos de cocina: desde vegana y asiática hasta recetas tradicionales que se hacen con productos típicos del archipiélago balear, siempre con el objetivo de servir como herramienta de asesoramiento nutricional para pacientes oncológicos.

Como concluye Javier Cortés, “si la alimentación durante el período de terapia es la adecuada, el paciente mejorará. Desde el confort psicológico a la tolerancia del tratamiento: con una alimentación sana, el pronóstico será mejor”.

Para descargar la ‘Guía nutricional para pacientes oncológicos y sus recetas’ clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?