'Campeones de la alimentación'

Recursos formativos para una buena salud alimentaria en la discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo de Investigación de Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria (AESA) de la Universidad de Zaragoza (Unizar) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Down Zaragoza, ‘Campeones de la alimentación’, un proyecto educativo para promover la autonomía de las personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual en relación a la salud alimentaria.

Como explica Susana Bayarri, profesora de Nutrición y Bromatología de la Unizar y codirectora de la iniciativa, “se trata de un proyecto de divulgación científica inclusiva que pretende formar en pensamiento crítico a personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental, para promover su autonomía y optimizar sus capacidades hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en las pruebas científicas”.

Alimentación y salud van cogidas estrechamente de la mano, razón por la que resulta muy recomendable que la población tenga unos conocimientos, aun básicos, sobre distintos aspectos relacionados con la nutrición, caso de las propiedades de los alimentos, los riesgos de los productos artificiales o las mejores pautas alimenticias. Sin embargo, esta información no siempre se encuentra adaptada para las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión.

De ahí la importancia del proyecto ‘Campeones de la alimentación’, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y en el que se ofrecen multitud de recursos y contenidos elaborados por expertos para formar a los usuarios en, por un lado, pautas nutricionales y dietéticas y, por otro, riesgos alimentarios y medidas higiénicas.

Para ello, los recursos didácticos se presentan en forma de infografías: hábitos nutricionales saludables, buenas prácticas higiénicas y etiquetado. Y a ello se suman distintas actividades como juegos educativos y talleres, caso de un seminario en línea sobre alimentación saludable y pautas dirigido a familias y educadores y de varios talleres sobre pautas nutricionales, dietéticas, cocina y medidas higiénicas.

Para acceder a la web del proyecto, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?