Proyecto de Salud Mental Catalunya

Recursos para la recuperación y la autogestión del bienestar

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Catalunya (FSMC), miembro de Somos Pacientes, ha publicado las versiones en español del ‘Manual para la recuperación y la autogestión del bienestar’, el ‘Cuaderno de trabajo personal: Mapeando mi bienestar’ y la ‘Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de la Salud Mental en primera persona’, materiales de su proyecto ‘Activa´t per la salut mental’ para que las personas con problemas de salud mental y sus familiares se conviertan en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación y, así, mejorar su calidad de vida.

Como recuerda la FSMC, “puesto en marcha en 2015, el proyecto ‘Activa’t per la salut mental’ promueve el acceso a la información, la conciencia de los derechos y deberes, y la participación ciudadana, tanto individual como organizada, a fin de fomentar el empoderamiento entre las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

Lectura fácil

El ‘Manual para la recuperación y la autogestión del bienestar’, escrito en lectura fácil, tiene como objetivo servir como herramienta dentro del modelo de recuperación para crear un plan personalizado que ayude a las personas a autogestionar su propio bienestar, recuperarse, y desarrollar una vida plena.

Como indica la FSMC, “el nuevo Manual enfatiza la autonomía personal y la participación como herramientas de autogestión y empoderamiento, y es el resultado de la cooperación entre todos los implicados: personas con experiencia propia, familiares y profesionales”.

Para descargar el ‘Manual para la recuperación y la autogestión del bienestar’ clica aquí.

Por su parte, el ‘Cuaderno de trabajo personal: Mapeando mi bienestar’ es una obra práctica diseñada para, como explica la Federación, “ayudarnos a tener una mejor salud mental y más satisfacción con la propia vida. Es una herramienta que facilita la identificación, organización y gestión de las estrategias y recursos que las personas tenemos a nuestro alcance para elaborar nuestro propio plan personalizado de recuperación y bienestar”.

Para descargar el ‘Cuaderno de trabajo personal: Mapeando mi bienestar’ clica aquí.

Finalmente, la ‘Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de la Salud Mental en primera persona’ es una herramienta de apoyo para las asociaciones de pacientes, los movimientos sociales o los colectivos que quieran iniciar o fortalecer un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) orientado a personas con sufrimiento psicológico y/o diversidad mental.

Para descargar la ‘Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de la Salud Mental en primera persona’ clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?