#DeFamiliaAFamilia de Down Madrid

Red de familias con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en Facebook la campaña #DeFamiliaAFamilia para crear una red entre familias con hijos con discapacidad intelectual en la que puedan compartir consejos y ofrecerse apoyo en la actual situación de aislamiento social.

Como explica Down España, “la situación de confinamiento ha hecho que las familias pasen 24 horas juntas. Un hecho que, en ocasiones, puede ser difícil, y aún más cuando hay hijos con discapacidad intelectual que han tenido que dejar sus rutinas. La idea es que las familias utilicen el hashtag #DeFamiliaAFamilia en sus perfiles enviando mensajes a otra y así, poco a poco, ir creando una red cercana de familias para compartir opiniones y sensaciones”.

#DeFamiliaAFamilia

Entre otras consecuencias, el confinamiento está provocando que los familiares se hayan convertido en profesores, terapeutas, psicólogos, amigos y compañeros de juegos. Unas familias que no solo resultan claves para hacer entender a los menores esta situación, sino también que sigan avanzando en su desarrollo.

Así, y ante esta situación, Down Madrid recomienda, siempre que el trabajo o las circunstancias lo permitan, seguir una rutina, realizar actividades conjuntas, potenciar la autonomía personal, conferir responsabilidades a los menores, hacer deporte dos o tres veces por semana y hablar con ellos.

Como refiere Jesús Díez, quien cuenta con el apoyo de su padre Pedro y su hermana Elena, en uno de los mensajes transmitidos con la campaña #DeFamiliaAFamilia, “nosotros ya estábamos unidos, pero sin duda, el confinamiento nos está acercando mucho más. Cada uno hacemos nuestras cosas, pero todas las tardes disfrutamos juntos del confinamiento jugando a juegos de mesa tradicionales”.

Como concluye la Fundación, “el objetivo es lograr un clima familiar tranquilizador, donde las personas con discapacidad intelectual puedan autocontrolar sus emociones y poner en práctica los aprendizajes que les permitan ser cada vez más autónomos en casa”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?